Existen múltiples tipos de construcción en el mundo, entre una infinidad de casas y edificaciones en general, y se clasifican de acuerdo a su estructura y material de construcción.
Sin embargo, se entiende que hay cinco tipos generales de construcciones:
- Construcción Residencial
- Construcción Comercial
- Construcción Industrial
- Construcción de Obras públicas
- Construcción Institucional
PRINCIPALES TIPOS DE CONSTRUCCIÓN
Construcción Residencial
Cada vez más las personas construyen sus hogares con materiales sustentables que les permiten realizar un alto ahorro de energía y contar con un mejor confort en el hogar sin necesidad artefactos de consumo eléctrico.
Las estructuras residenciales son exclusivas para la vivienda de personas y para ayudar en las actividades cotidianas. La estructura residencial más conocida es la casa, sin embargo existen más escalas de estructuras residenciales; por ejemplo, las cosas que sólo las separa la pared, es decir se encuentran juntas; los condominios y los departamentos. Se consideran como construcciones residenciales de mediana escala en donde se establecen varias familias. Además los rascacielos son de gran escala en donde se instalan múltiples estructuras familiares de tipo residencial.
Tipos de construcciones comerciales
Los tipos de construcciones comerciales se conforman por tiendas, restaurantes y oficinas. Las tiendas pueden ser independientes o asociadas con otros para establecer centros comerciales y así no sólo sea un simple edificio, sino un gran edificio. Del mismo modo, los restaurantes pueden ser autónomos o formar parte de una cadena restaurantera, y establecerse en una torre o en un centro comercial. Las oficinas también pueden ser independientes, pero por lo general forman parte de una estructura de mayor escala, pueden encontrarse en un rascacielos.
Construcciones industriales
Los tipos industriales se utilizan para fabricar, procesar o desarrollar productos y materiales para las comunidades. Por seguridad, la mayoría de este tipo de edificios está separado de los otros, ya que por lo regular son fuente de contaminación. Las estructuras industriales pueden ser de cualquier escala, desde un espacio del tamaño de una habitación a todo un almacén o un bloque de almacenes.
Construcciones institucionales
Los tipos de construcciones institucionales apoyan a todos los demás tipos en una comunidad, ya que incluyen hospitales, estaciones de bombero, comisaría de policía, juzgados, departamentos de los poderes ejecutivo y legislativo, estadios, parques e infraestructura.
Construcción de obras publicas
Se denomina obra pública a todos los trabajos de construcción, ya sean infraestructuras o edificación, promovidos por una administración pública(en oposición a la obra privada) teniendo como objetivo el beneficio de la comunidad.
Existen dos tipos de contratación para la obra pública: Contratación directa o Licitación Pública (concurso de precios).
Entre las principales obras públicas se encuentran:
- Infraestructuras de transporte, que incluye el transporte por carretera (autopistas, autovías, carreteras, caminos…), el marítimo o fluvial (puertos, canales, …), el transporte aéreo (aeropuertos), el ferroviario y el transporte por conductos (por ejemplo, oleoductos).
- Infraestructuras hidraúlicas (presas, redes de distribución, depuradoras…).
- Infraestructuras urbanas, incluye calles, parques, alumbrado público, etc.
- Edificios públicos ya sean educativos, sanitarios, oficinas o para otros fines.
TIPOS DE COSNTRUCCIÓN DE ACUERDO AL TIPO DE MATERIAL
Sistemas verdes de construcción
Es un nuevo sistema de construcción mediante tabiques portantes, sin vigas ni columnas, que describe obras sólidas y resistentes, minimizando el tiempo de construcción y economizando en materiales.
Los paneles cuentan con dos mallas de alambre de acero que atrapan en su interior placas de poliestireno expandido de alta densidad, con excelente aislación térmica, acústica y de vapor. Se adapta a construcciones en altura sin dificultades, y es uno de los sistemas de construcción de tendencias ambientalistas elegidos hoy en día.
Los paneles cuentan con dos mallas de alambre de acero que atrapan en su interior placas de poliestireno expandido de alta densidad, con excelente aislación térmica, acústica y de vapor. Se adapta a construcciones en altura sin dificultades, y es uno de los sistemas de construcción de tendencias ambientalistas elegidos hoy en día.
Construcción por entramado y paneles
Son dos técnicas muy adoptadas en los últimos tiempos: la wool frame y la steel frame. También son sistemas de obras livianas que tienen excelente distribución del peso sobre toda la estructura, sin requerir muros portantes.
El sistema steel frame utiliza marcos o perfiles de acero que soportan paneles de yeso, madera o piedra por el interior de la obra, capas de aislamiento, y luego paneles rígidos hacia el exterior. Para el revoque se suele utilizar cemento con salpicado cementicio, madera (sidding) o ladrillo visto, en bloques enteros o seccionados. Son construcciones rápidas, más económicas y versátiles, aunque menos duraderas ante las agresiones climáticas de exigencia.
Por su parte, el sistema wool frame es similar al anterior, salvo que incorpora el uso de perfiles de entramados en madera. Es una construcción más liviana y veloz aún, aunque también de menor duración ante situaciones extremas.
Tipos de construcción: Racionalizada
La tradicional racionalizada es una variación del sistema constructivo tradicional, que utiliza procedimientos y elementos racionalizados, como paneles livianos, instalaciones y mampostería livianas o alternativas.
Hay más sistemas racionalizados, que buscan construir obras más livianas en menos tiempo de ejecución, entremezclando sistemas constructivos húmedos y secos, además de incorporando técnicas y elementos industrializados (bloques premoldeados y demás).
Tipos de construcción: Tradicional
Es el sistema constructivo más aprovechado y conocido, y también es uno de los más antiguos. Las obras obtenidas mediante este sistema son sólidas, resistentes, con alta durabilidad y practicidad.
Se basa en la construcción de muros portantes realizados en diversos materiales, entre los que destacan ladrillos, bloques, piedras y hormigón armado. Además de los muros portantes se elevan los de mampostería, es decir, divisiones de la obra que no soportan el peso de la estructura; estos también pueden ser elaborados en diversos materiales constructivos, incluyendo los mencionados y también ladrillos portantes, aunque no suelen ser realizados con hormigón armado, por su peso.
Esta técnica es del tipo de construcción en húmedo, con tiempo de espera para el asentamiento y cuaje de los materiales, de alto costo y gran tiempo de espera.
Sobre estas estructuras se posan, distribuyendo su peso sobre los muros portantes, las vigas que dan sujeción a la estructura del techo. Luego, toda la estructura cuenta con un revestimiento de revoque grueso y fino, que aporta aislación y adecuación a la vida moderna, ocultando o soportando la cañería, el revoque, tejas y demás por el exterior.
TIPOS DE COSNTRUCCION SEGÚN LAS NORMAS REGULATORIAS
· Clase A: Las construcciones de este tipo de clase poseen una estructura soportante de acero, entrepisos de perfiles de acero o losas de hormigón armado.
· Clase B: Estas son aquellas edificaciones con estructura soportante de hormigón armado o con estructura mixta de acero con hormigón armado.
· Clase C: Construcción con muros soportantes de albañilería de ladrillo, confinado entre pilares y cadenas de hormigón. Entrepisos de losas de hormigón armado o entramados de madera.
· Clase D: Es una construcción con muros soportantes de albañilería de bloques o de piedra, confinado entre pilares y cadenas de hormigón armado. Entrepisos de losas de hormigón armado o entramados de madera.
· Clase E: Construcciones con estructura soportante de madera. Paneles de madera, de fibrocemento de yeso, cartón, o similares, incluidas las tabiquerías de madera. Los entrepisos son de madera.
· Clase F: Construcciones de adobe, tierra, cemento u otros materiales livianos aplomerados con cemento. Los entrepisos son de madera.
· Clase G: Construcciones prefabricadas con estructura metálica. Paneles de madera, prefabricados de hormigón, yesocartón o relacionadas.
· Clase H: Son construcciones prefabricadas de madera. Paneles del mismo material, yesocartón, fibrocemento o similares.
· Clase I: Construcción de placas o paneles de polietileno. Paneles de hormigón liviano, fibrocemento o paneles de poliestireno entre malla de acero para recibir mortero proyectado.
La construcción cada día se está reinventando y actualizando, por lo que no es de extrañar que de aquí a cierto momento, se pueden elaborar nuevas formas de edificaciones, que tendrían que añadirse a esta lista. Por el momento, estas son todas las clasificaciones existente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario